Si ya te has hecho con la plantilla Avada, o si estás convencido de que te vas a hacer con ella, aquí voy a guiarte con la instalación de Avada. Veremos en conjunto el proceso de compra de la plantilla en Themeforest y la instalación de este tema de WordPress.

Esta es la primera de una serie de entradas que pretende ser un tutorial del Avada Theme. En estos artículos te guiaré desde la compra e instalación de Avada (en esta misma entrada), hasta entrar a fondo en la configuración, instalación de demos, creación de páginas con columnas, elementos de diseño…

Entremos en faena. Voy a suponer que ya tienes un WordPress instalado en tu hosting y que cumple con los requisitos antes de instalar Avada.

Estos son los puntos que veremos en el artículo:

  • Comprobar los requisitos recomendados,
  • comprar la plantilla,
  • instalar Avada en WordPress,
  • instalar los plugins requeridos,
  • aplicar los parches,
  • registrar el producto,
  • y traducir la plantilla a español.

¿Comenzamos?

Requisitos mínimos de Avada

Te voy a hablar de los requisitos recomendados (que no mínimos) por Avada. Dependiendo de tu hosting es posible que tengas que hacer algún pequeño cambio. Para instalar Avada deberías tener:

  • la última versión de WordPress
  • PHP 7.3 o superior
  • MySQL 5.6 o superior (MariaDB versión 10.1+)
  • https
  • Límites de PHP
    • max_execution_time 180
    • memory_limit 128M
    • post_max_size 32M
    • upload_max_filesize 32M

Cuando instalemos Avada veremos que cuenta con un panel que nos muestra estos y otros datos de nuestro sistema. Comentar que tanto WordPress como Avada funcionarán con requisitos menores que estos. De todas formas es muy recomendable que tu hosting cumpla con ellos para evitar algunos problemas que pueden surgir.

Compra de Avada Theme

Tenemos un buen hosting, nuestro WordPress instalado y actualizado y queremos trabajar con Avada porque te han dicho que con esta plantilla de WordPress se pueden hacer maravillas. ¡Vamos a comprarlo!

Lo primero que tenemos que hacer es irmos a Themeforest. Themeforest es el mayor marketplace de temas de WordPress que existe. Y dentro de este, Avada es la plantilla más vendida de todos los tiempos.

Una vez dentro de Themeforest, buscamos Avada para WordPress. Una vez aquí podemos ver sus características, reviews y hasta demostración en directo de la plantilla.

Plantilla Avada. Comprar en Themeforest

Para iniciar la compra es necesario crear un usuario nuevo dentro de Themeforest. Rellenamos nuestros datos de nuevo usuario y contraseña, datos para el pago de la compra y listo.

Avada en el carrito de compra de Themeforest. Precio

¡Ojo! Al precio de 60$ tenemos que añadirle impuestos, por lo que el precio real será de 74,40$. Se trata de un pago único con el que tendrás actualizaciones indefinidamente, por lo que no deberías pensártelo demasiado.

Ir al panel de descargas de ThemeForest

Una vez hecha ya la compra y estemos dentro de Themeforest logueados con nuestro usuario y contraseña, podemos ir a la sección de descargas. Aquí tendremos nuestra plantilla Avada. Ahora nos la descargaremos todo el paquete (todos los archivos y configuración), son unos 260Mb. No te asustes, la plantilla en sí son unos 7 megas.

Descargar todos los archivos de Avada

Una vez tengamos descargado el archivo ZIP, lo descomprimimos en nuestro ordenador. Dentro encontraremos varias carpetas con:

  • Avada theme. Dentro están los archivos de la plantilla Avada y Avada Child comprimidos en ZIP (estos no será necesario descomprimirlos).
  • Extras. Archivos de textos de licencias de Revolution Slider y Layer Slider
  • Languages. Archivos de idiomas que necesitaremos para traducir Avada a español (u otros idiomas)
  • Licensing. Más archivos de licencias
  • PSD. Archivos de imagen con capas para maquetación con la versión clásica de Avada

Los importantes para nosotros son son los archivos dentro de Avada Theme y de Languages.

Instalación de Avada en WordPress

En primer lugar entraremos en nuestro WordPress y nos vamos a Apariencia > Temas. Dentro del panel de temas le damos al botón de Añadir Nuevo y ya aquí pulsamo en Subir Tema.

Debemos añadir el archivo comprimido Avada.zip para subirlo. Podemos arrastrarlo directamente a la zona del botón o darle a examinar y buscarlo. Una vez lo tengamos le damos a Instalar ahora.

Apariencia > Temas > Añadir nuevo > Subir tema > Examinar > Avada.zip > Instalar ahora

Instalar tema Avada subiendo archivo Zip

Después de unos segundos ya lo tendremos instalado. Ahora debemos darle a Activar.

Activar tema WordPress después de instalar

Ya con esto tendríamos hecha la instalación de Avada en WordPress. Una vez activada la plantilla nos enviará a un página de bienvenida. En esta nos muestra un vídeo con las novedades de esta versión, la 6.2 en este caso.

Bienvenido/a a Avada

Instalación de Avada Child

Nota para Avada Child: No está de más instalar la plantilla child, por si en un futuro vamos a realizar alguna modificación en la plantilla. Si quieres puedes hacerlo también. Después de haber subido el Avada.zip tendrías que realizar los mismos pasos con el archivo Avada-Child-Theme.zip. En este caso dejaríamos activado el Avada Child Theme.

Instalación de Avada por otros métodos

También puedes instalar la plantilla subiendo la carpeta ya descomprimida (dentro del archivo Zip está la carpeta Avada) mediente FTP. Otra forma es subiendo el archivo ZIP a través del panel de control de tu hosting (Cpanel, Parallel Panels…) y después descomprimirla. En ambos casos debería quedar en wp-content/themes/Avada. Después solo tendrías que activar el tema Avada en WordPress en Apariencia > Temas

Instalación de los plugins requeridos de Avada. Fusion Builder y Fusion Core

Aunque tengamos ya instalado el Avada Theme, aún no hemos terminado. Lo primero que haremos después de instalar Avada como tal, será instalar un par de plugins requeridos.

Instalación de plugins requeridos por el tema

Estos son Fusion Builder y Fusion Core. Le damos al aviso que nos sale o vamos al menú de Avada > Plugins.

Plugins requeridos. Fusion Core y Fusion Builder

Del listado de plugins le damos a Fusion Core > Instalar. Después de este volvemos al instalador de plugins de Avada e instalamos Fusion Builder.

Aplicación de parches

Nos vamos al menú de Avada > Fusion Patcher para aplicar una serie de parches de seguridad. En mi caso me aparecen 4, 2 de Avada y 2 de Fusion Builder.

Aplicar parches de seguridad de la plantilla

Simplemente tenemos que ir aplicando los parches que estén disponibles uno a uno. No hay más.

Registro de la plantilla con el token de Envato

Ahora vamos a proceder a registrar nuestra plantilla. El registro es necesario para poder acceder a las actualizaciones de Avada, los plugins premiums que tiene y para poder instalar las demos que trae. Así que vamos a ello, es muy sencillo.

Nos vamos al menú de Avada > Registro

Aquí debemos introducir nuestro token. El token es una clave (muy larga) que vamos a generar ya que aún no la tenemos.

Una vez aquí pulsamos en el enlace de Generate a Personal Token (antes de esto comprueba si estás logueado). Esto nos enviará a un formulario de Envato (Themeforest pertenece a Envato).

Crear token de Envato

Le ponemos el nombre que queremos a nuestro token y coprobamos que están marcadas las siguientes casillas (como en la imagen). Marcamos también que hemos leído los términos y condiciones y le damos a generar token (Create Token).

Nos manda a una página con el teoken. Copiamos el código que nos da (un auténtico chorizo de largo) y le damos a aceptar. Nos venimos a nuestra página de registro de Avada, pegamos el código y le damos a enviar.

Registro de Avada con el token de Envato

Con esto ya tenemos registrado el producto y como te decía ya tendremos acceso a las actualizaciones desde el panel de WordPress, podremos instalar los plugins premium que incluye el tema y también podemos importar cualquiera de las demos de diseños web que trae y que seguirán añadiendo.

Traducción de Avada en español

Para instalar la traducción de Avada en español (o cualquier otro idioma) debemos subir los archivos .po y .mo que tenemos en el paquete de archivos que nos hemos descargado de Themeforest. Puedes subir los archivos de traducción por FTP o con tu Cpanel (o el panel que tenga tu hosting).

Si nos fijamos, dentro de la carpeta Languages tenemos varias subcarpetas con traducciones. Vamos a instalar las traducciones de Avada y de los plugins Fusion Builder y Fusion Core.

Para ello lo que vamos a hacer en primer lugar es buscar los archivos que necesitamos en español de España (es-ES). En el caso de los de Avada, buscamos los archivos Avada-es-ES.po y el Avada-es-ES.mo.

Después solo tenemos que subirlo a la carpeta de WordPress wp-content > languages > themes. Y listo, ya tenemos nuestra plantilla Avada traducida.

Haremos lo mismo con los plugins de Fusion Core y Fusion Builder. En este caso será en la carpeta wp-content > languages > plugins.

  • subimos Avada-es-ES.po y Avada-es-ES.mo a la carpeta wp-content > languages > themes
  • los archivos fusion-builder-es_ES.po y fusion-builder-es_ES.mo en la carpeta wp-content > languages > plugins
  • lo mismo con los archivos fusion-core-es_ES.po y fusion-core-es_ES.mo en la carpeta wp-content > languages > plugins

Instalar Avada: hecho

Después de todos estos pasos hemos:

  • comprado la plantilla,
  • hemos instalado Avada en nuestro WordPress,
  • instalado sus plugins requeridos,
  • aplicado los parches,
  • hemos registrado el producto
  • y hemos traducido la plantilla a español.

Después de todo este proceso el resultado es algo parecido a esto:

Plantilla Avada. Frontend al activar la plantilla

¡Esto no es lo que me han vendido! Jeje, tranquilidad. Aún nos queda mucho por delante para que nuestra web tenga una imagen parecida a lo que nos muestra en su página de compra. La forma más rápida será instalando alguna demo a la que hayamos echado el ojo. Esto lo veremos en el siguiente artículo.

Mientras tanto podrías echar un vistazo al menú Avada > Estado del sistema, nos mostrará un informe con detalles de nuestras versiones de WordPress, de Avada, y de nuestro servidor. Es posible que necesitemos ampliar algún punto como el límite de memoria de PHP, límite de tiempo, max input vars… en nuestro hosting.

¡Nos vemos en la siguiente entrada del curso de Avada para WordPress!