Limpiar la base de datos de WordPress
En esta entrada vamos a ver cómo limpiar la base de datos de WordPress. Como sabrás, WordPress está compuesto de archivos y datos:
- Archivos. Tenemos los archivos del core de WordPress como tal, archivos de las plantillas que instalamos, de los plugins, archivos que subimos como las imágenes y otros documentos…
- Datos. Los datos son el contenido de la web, todos los textos que escribimos en las entradas del blog, las páginas, comentarios… y también datos de configuración del propio WordPress, plantillas y plugins.
Estos datos se guardan en la base de datos y, aunque no lo vemos al igual que los archivos, la tenemos ahí en nuestro servidor.
La limpieza y optimización de la base de datos debe ser parte del mantenimiento de nuestro WordPress.
Índice
¿Por qué se llena de basura nuestra base de datos?
Por defecto WordPress va guardando información en la base de datos que puede sernos de utilidad al principio, pero que puede que no lleguemos a utilizar nunca más. Estos datos pueden ser antiguos comentarios de spam, revisiones de artículos o páginas, datos de plugins que hemos eliminado y no usamos…
No es basura como tal, pero ya no te sirve. Imagina estos datos como el banco de abdominales que guardaste en el trastero y nunca más usaste.
Estos datos se guardan por precaución por si un día necesitas recuperar ese comentario de spam que no lo es, o reinstalas ese plugin que borraste por ejemplo. La idea es, que si estás seguro que no necesitas estos datos, eliminarlos. ¿Para qué queremos un banco de abdominales en el trasero sabiendo que no lo vas a volver a usar?
Cómo limpiar la base de datos de WordPress
Antes de comenzar con la limpieza de la base de datos de WordPress vamos a realizar una copia de seguridad.
Si para hacer cualquier cambio se aconseja hacer la coia de seguridad en este caso aún más. Ten en cuenta que si borramos algo que no deberíamos de nuestra base de datos podemos cargarnos la web, con una copia de seguridad podremos volver atrás. ¿Ya tenemos nuestra copia de seguridad? Pues empecemos.
Instalamos el plugin WP Sweep
Comentarte que plugins para la limpiar la base de datos de WordPress hay infinidad de ellos. Yo he optado por hacerlo con el plugin gratuito WP-Sweep, que me ha parecido muy completo y sencillo de usar.
Así que lo vamos a añadir un nuevo plugin a nuestro WordPress, buscamos wp sweep y le damos a instalar y activar.
Para encontrar las opciones del plugin lo encontramos en el menú de WordPress Herramientas > Sweep.
Cuando entramos básicamente lo que nos muestra es un listado con todo lo que podemos barrer. Podemos limpiar la base de datos por «partes» o hacerlo de golpe todo a la vez. Ahora veremos por partes qué podemos limpiar de nuestra base de datos de WordPress.
Barrido o limpieza de entradas
Empezamos con la limpieza de la base de datos de WordPress con las entradas. En este caso con las entradas se refiere a las propias entradas del bog, páginas, entradas de portfolio, productos de la tienda online… depende de lo que tengamos.
De las entradas y páginas podemos barrer:
- las revisiones, que se guardan cada vez que actualizamos las entradas, por si queremos volver atrás;
- borradores automáticos, autoguardados de entradas o páginas que no hemos llegado a publicar;
- entradas borradas, y que están en la papelera;
- y metainformación.
Todo esto en principio podemos borrarlo sin mayor problema a no ser que estemos escribiendo algún artículo y no lo hayamos publicado o queramos recuperar alguna entrada de la papelera por ejemplo.
Limpieza en los comentarios
En esta parte podemos limpiar de la base de datos de WordPress los comentarios sin aprobar, los considerados spam, comentarios borrados (que se encuentran en la papelera) y metainformación de los comentarios. ¡A barrer se ha dicho!
Barrer usuarios de la base de datos
A veces se queda infomación en la base de datos de usuarios que ya no existen. Podemos eliminarlo.
Términos
Los términos son todo lo que categoriza la web. Pueden ser categorías y etiquetas de las entradas, pero también puedes tener categorías de portfolio u otras taonomías (color, talla, categorías de WooCommerce…).
Debes tener cuidado (como indica el aviso) de no borrar los términos sin utilizar si tienes alguna entrada en borrador, ya que estos términos pueden pertenecer a dicha entrada y se borrará igualmente.
Barrido de opciones
Es la limpieza de las opciones de datos transitorios. Se pueden borrar pero debes tener en cuenta que pueden tener un efecto inmediato con los usuarios que están ahora mismo en la web. Dependiendo de lo que tengas instalado en tu web los puedes desloguear, vaciar su carrito de la compra…
Es un caché que se va generando continuamente para evitar llamadas a la base de datos y hacerla más rápida.
Optimizar la base de datos de WordPress
La última opción es la de optimizar la base de datos de WordPress, que recolocará la información de las tablas. Nada más sencillo que darle a barrer y listo.
Barrer todo
Al final del todo te encuentras un botón de «Barrer todo». Si estás muy seguro puedes darle y se limpiará toda esa información que ya no sirve y se optimizará la base de datos de tu WordPress.
Para finalizar
Como ves con el plugin WP Sweep se hace de lo más sencillo el limpiar la base de datos de WordPress así como optimizar las tablas de la misma. Ojalá existiera una forma así para limpiar el trastero con opciones como eliminar herramientas que no sé usar o regalar aparatos de gimnasia… (nota mental: ordenar el trastero).
Aparte de bromas, como te decía hay muchos plugins específicos y otros (de caché por ejemplo) que traen también estas funcionalidades, pero este me parece de lo más fácil. ¿Qué te parece a ti?
Hola, buen post con información que ayuda a la limpieza de nuestros wordpress
Gracias, me alegro que te guste. Saludos