Guía básica para el mantenimiento de WordPress

Guía básica para el mantenimiento de WordPress

Published On: miércoles, 26 diciembre, 2018Last Updated: miércoles, 22 julio, 2020Categorías: Wordpress0 Comentarios on Guía básica para el mantenimiento de WordPress

Si eres el administrador de una web tarde o temprano te darás cuenta de la importancia que tiene el mantenimiento de WordPress. Esto cobra más importancia aún si estamos hablando de un sitio web que ha ido creciendo.

Siguiendo estos consejos para mantener tu WordPress será una tarea muy llevadera. También evitarás llevarte un mal rato (con escalofrío recorriendo tu cuerpo incluido) al comprobar que la web, a la que has dedicado tanto tiempo, no funciona.

1. Copias de seguridad de WordPress

Realizar una copia de seguridad es uno de los puntos más importantes sino el más importante para mantenimiento de nuestra web en WordPress.

Teniendo una copia de seguridad de nuestro WordPress tendremos la tranquilidad de que si se produce un desastre podremos recuperar nuestra web y no perder nuestro trabajo. Es importante que se haga esta copia de seguridad muy a menudo para que en caso de vernos obligados a echar mano de ella perdamos lo mínimo.

Es básico realizar una copia también, cada vez que realizamos ciertas tareas de mantenimiento, la mayoría de las siguientes, por lo que no dejes de hacerla.

Es relativamente fácil automatizar estas copias de seguridad, existen numerosos plugins que lo hacen. Uno de los más sencillos es BackWPup. Es gratuito y nos permite programar nuestras copias de seguridad y subirlas a algún servicio externo como Google Drive o Dropbox.

2. Actualización de plugins

Es una de las tareas más básicas que debes realizar para llevar a cabo el mantenimiento de nuestro WordPress.

Los plugins van mejorando en funcionalidades y seguridad. Para que no se queden obsoletos o tener algún problema de seguridad debemos revisar que se encuentren actualizados.

También debemos tener en cuenta que los plugins que usamos vayan teniendo actualizaciones. Es posible que algún plugin en concreto dejen de desarrollarlo, por lo que con el tiempo se convertirá en un problema de seguridad. Si tenemos algún plugin así debemos plantearnos cambiarlo por otro similar cuanto antes.

3. Actualización de nuestra plantilla

El theme o plantilla de nuestro WordPress debe ser actualizado al igual que sucede con los plugins.

Los temas suelen traer menos código, por lo que las actualizaciones son menos frecuentes, aunque no siempre es así. Existen grandes plantillas que traen multitud de funcionalidades, por lo que van siendo actualizadas con mucha frecuencia para añadir o pulir funcionalidades, solucionar problemas de seguridad, etc.

4. Actualización de WordPress

La actualización del core es otro de los puntos que debemos tener en cuenta para llevar a cabo un correcto mantenimiento de WordPress.

Desde hace ya bastantes versiones las actualizaciones menores se hacen automáticamente, actualizaciones de seguridad fundamentalmente. Sin embargo, de las actualizaciones mayores debemos encargarnos nosotros.

Cuando realices alguna actualización mayor de WordPress no está de más que realices comprobaciones de la web para verificar que todo funciona correctamente. De hecho para la última versión de WordPress 5.0 no deberías actualizar a la ligera. Sobre las novedades de WordPress 5 hablamos en otro artículo.

5. Limpiar la base de datos

En la base de datos de WordPress se van recopilando todos los datos de la web. Estos son las entradas del blog, las páginas, configuraciones y muchos más.

A lo largo del tiempo se van acumulando datos que ya no nos sirven. Realizando una limpieza de nuestra base de datos la haremos más pequeña, cosa que tiene muchas ventajas.

Para realizar esta tarea existen, una vez más, muchos plugins que nos harán limpieza de revisiones (de páginas, entradas, custom-posts…), limpieza de guardados automáticos, eliminará comentarios marcados como spam, etc.

En esta entrada vemos cómo hacer la limpieza de nuestra base de datos de WordPress con un plugin muy sencillo, WP Sweep.

6. Seguridad

La seguridad es otro de los puntos básticos para el mantenimiento WordPress. Para ello podemos instalar alguno de los plugins específicos de seguridad para hacer más segura nuestra web.

Algunos de los plugins que podemos usar para estar más tranquilos en este aspectos son WPS Hide Login, que cambia la url del inicio de sesión de WordPress; y Limit Login Attemps, que limita el número de intentos de inicio de sesión.

Además exsiten otras opciones muy pontentes como son All In One Security & Firewall o Wordfence Security.

7. Comprobación del rendimiento y caché

Debemos realizar pruebas de rendimiento periódicas para comprobar que este es el correcto. Si en algunas de estas pruebas obtenemos una bajada del rendimiento debemos localizar el problema para solucionarlo.

Muchas veces estos problemas pueden venir dados por actualizaciones en nuestros plugins de caché. El plugin de caché juega un papel importante en este tema, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.

8. Errores 404

Debemos comprobar los enlaces rotos dentro de nuestra web producidos por contenido inexistente. Esto, además de ser malo para el SEO, hará que las visitas a nuestra web se vayan a otro sitio.

Aquí cobra importancia nuestra página de error 404. Si en ella tenemos enlaces interesantes para nuestro lector o un buscador para que encuentre lo que necesita, es posible que se quede.

Podemos comprobar los enlaces rotos con el plugin Broken Link Checker de forma sencilla, es gratuito y puedes instalarlo directamente desde el repositorio de WordPress.

Conclusión

Muchas veces pensamos que cuando tenemos nuestro WordPress recién estrenado ya está todo el trabajo hecho. Sin embargo son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta para matener nuestro WordPress a la última.

¿Hay alguna tarea más de mantenimiento WordPress que veas imprescindible?

Leave A Comment