Añadir un plugin WordPress. Qué son y para qué sirven

Añadir un plugin WordPress. Qué son y para qué sirven

Published On: lunes, 3 diciembre, 2018Last Updated: lunes, 27 mayo, 2019Categorías: Wordpress0 Comentarios on Añadir un plugin WordPress. Qué son y para qué sirven

Existen plugins de todo tipo que harán que nuestro WordPress crezca en funcionalidades. Estos plugins de WordPress hacen que este CMS sea tan versátil, y que podamos usarlo tanto para un blog como para una tienda online por ejemplo.

Es importante no añadir más plugins de los necesarios, estos nos consumen recursos en nuestro servidor y también pueden hacer que nuestra web cargue más lenta. No por esto debemos dejar de usarlos todos, debemos instalar los plugins que necesitemos, ni más ni menos. Este y otros consejos te los cuento en una pequeña guía de mantenimiento de tu web en WordPress, por si te interesa.

Antes de explicarte las diferentes formas de añadir un plugin WordPress quisiera que tuvieras claro qué es un plugin de WordPress y para qué sirve.

Qué es un plugin de WordPress y para qué sirve

Un plugin de WordPress es una aplicación o software que añade una nueva funcionalidad a WordPress.

Si en principio con nuestro WordPress instalado podríamos tener una web corporativa o un blog, con estos plugins añadiríamos funciones a nuestra web para distintos propósitos, denpendiendo de nuestras necesidades.

Así podríamos tener plugins:

  • para añadir un portfolio,
  • de diseño (slider, galería de imágenes…)
  • para añadir reservas,
  • para optimización SEO de nuestra web,
  • de redes sociales,
  • para convertir nuestro wordpress en una tienda online,
  • para añadir reservas de un restaurante,
  • de seguridad,
  • de newsletter,
  • para añadir formularios,
  • … y casi lo que se te pueda ocurrir.

Gracias a la gran comunidad detrás de WordPress, la cantidad y variedad de plugins existentes es casi interminable.

Como ocurre con las plantillas por ejemplo, también existen plugins gratuitos y premiums (de pago). O también freemiums, gratuitos con una versión de pago que amplía las funcionalidades.

3 formas de añadir nuestros plugins

Existen 3 formas de añadir plugins a nuestro WordPress. Todas ellas son bastante sencillas:

  1. en el repositorio de WordPress,
  2. subiendo un archivo zip,
  3. añadiéndolo por ftp.

Cualquiera de estas formas de añadir un plugin WordPress es perfectamente válida. Probaremos estas 3 formas con un mismo plugin a modo de ejmplo. En este caso usaremos Contact Form 7, un popular plugin que añadirá la función para crear formularios de contacto en nuestra web.

Vamos a verlas.

1. Añadir un plugin WordPress desde el repositorio

He aquí la forma más fácil de añadir un plugin WordPress. Si el plugin que vas a añadir se encuentra en el repositorio esta es la mejor forma de hacerlo. Si el plugin que necesitas es premium tendrás que hacerlo de alguna de las otras 2 formas.

En el repositorio de WordPress existen actualmente más de 50000 plugins gratis a tu disposición. Muchos de estos son gratis con una versión premium de pago.

Instalar plugin del repositorio de WordPress

Para instalar cuaquiera de estos plugins tan solo debemos ir en nuestro panel de administración de WordPress a Plugins>Añadir nuevo.

  • En esta pantalla, a la derecha, encontramos un buscador. Escribiremos Contact Form 7 para nuestro ejemplo
  • Nos ofrecerá los resultados de la búsqueda y, cuando confirmemos que es el que buscamos, le damos a Instalar
  • Tras esperar unos segundos ¡ya está instalado!
  • Ahora debemos darle a Activar para poder empezar a usarlo

Dependiendo del plugin en cuestión nos creará un nuevo menú en la barra lateral de nuestro panel de administración de WordPress o quizás un nuevo ennlace dentro de Ajustes, donde podremos configurar diversos aspectos de nuestro plugin.

2. Subir un plugin en un archivo .zip

Sigue siendo un forma bien sencilla para añadir un plugin. Necesitamos ahora sí, descargarnos el archivo .zip del plugin en cuestión.

Siempre es conveniente descargarnos plugins de lugares de confianza. Estos son el repositorio de WordPress, la web del autor o el marketplace donde hayamos comprado el plugin premium. Si no es así podrían añadir código malicioso en nuestra web para hacer spam o algo por el estilo.

Instalar plugin de WordPress subiendo el .zip

Los pasos serían:

  • Ir a Plugins>Añadir Nuevo y darle al botón de Subir plugin
  • Examinar y seleccionamos el archivo .zip de nuestro plugin
  • Darle a Instalar ahora, tras unos segundos se habrá instalado
  • Después de esto Activar, y nos enviará a la pantalla de nuestros plugins instalados

3. Subir un plugin por FTP con Filezilla

La última opción, quizás un pelín más complicada porque no lo hacemos directamente a través del back end de WordPress, es subir nuestro plugin por Filezilla, un cliente FTP.

Sin entrar en muchos detalles debes tener instalado Filezilla en tu ordenador y conectado al hosting donde tenemos alojados nuestro WordPress.

Si ya tenemos nuestro archivo .zip debemos extraer la carpeta que contiene, en nuestro caso será la carpeta contact-form-7.

Simplemente tenemos que coger esta carpeta y colocarla con Filezilla dentro de la instalación de nuestro WordPress en la carpeta wp-content>plugins

Subir un plugin WordPress por ftp

Con esto quedaría instalado el plugin. Sólo nos quedaría activarlo en nuestro panel de administración de WordPress para empezar a utilizarlo. Vamos a Plugins>Plugins instalados y le damos a activar.

Resumiendo

La mejor opción es añadir los plugins a través del repositorio de WordPress, es la opción más sencilla y cómoda. Sólo si el plugin es premium optaría por cualquiera de las otras 2 opciones.

Debemos tener claro qué plugins necesitamos para no tener plugins de más y sobrecargar nuestra web. No existe un número apropiado de plugins a usar, puede que necesites 3 o quizás 30. Y tú, ¿cuántos plugins usas?

Leave A Comment