WordPress 5.0 ya está disponible. Novedades de Bebo
Acaba de llegar WordPress 5.0 después de una larga espera. A esta nueva versión de WordPress la han llamado «Bebo», en honor al músico cubano de jazz Bebo Valdés. Con ella llega un cambio radical a la forma que tenemos de añadir contenidos en páginas y entradas.
Novedades de WordPress 5.0
La nueva versión trae 2 grandes novedades principalmente:
- nuevo editor de contenidos por bloques Gutemberg
- nuevo tema por defecto Twenty Nineteen
Ahora hablaremos de ambas, aunque WordPress 5.0 también trae otras novedades como:
- Compatibilidad con PHP 7.3
- Mejoras en la REST API
- Nueva API de bloques
- Nueva API de avisos, para incorporar mensajes emergentes en los bloques
- Mejoras de seguridad
- Adaptabilidad a móviles mejor
- Optimización en el recorte de imágenes de fondo
Aquí puedes ver el vídeo presentación de WordPress 5.0 «Bebo»
Editor de contenidos Gutemberg
El editor clásico de WordPress para redactar páginas y artículos, deja de parecerse a un editor de textos como Word. Ahora nos permite poner y quitar bloques de contenido, así como reorganizarlos con mayor facilidad.
Estos bloques contendrán su propia parte de contenido. Para usar estos bloques existe una barra de búsqueda que categoriza estos bloques por como párrafos, listas, imágenes, vídeos, encabezado, inserción de código, etc.
En esta entrada te cuento cómo usar el editor Gutenberg y añadir los bloques a nuestras entradas de blog.
Con este gif te puedes hacer una idea de cómo será añadir bloques en WordPress 5.0
La comunidad de WordPress también podrá aportar sus propios bloques para ampliar el tipo de contenidos que se pueden insertar dentro de las páginas y artículos.
Esto supone un cambio radical, ya que el creador de contenidos tendrá mucha más libertad a la hora de crear páginas o publicar artículos en su blog.
El nuevo editor de contenidos Gutemberg viene por defecto ahora en WordPress 5.0, sin embargo si este no te convence del todo, puedes seguir redactando con el «antiguo» editor clásico instalando el plugin Classic Editor.
Nuevo tema Twenty Nineteen
El nuevo tema Twenty Nineteen es el que viene por defecto con WordPress 5.0. Una plantilla que se ha presentado para que hubiese un tema totalmente compatible con el nuevo editor por bloques.
Este nuevo theme Twenty Nineteen es una plantilla de estilo minimalista, con grandes espacios en blanco y orientada a la escritura.
Está orientada, como dicen en el propio blog de WordPress, a una ampla variedad de usos, desde un blog de fotografía, para un nuevo negocio o para apoyar a alguna ONG gracias a su flexibilidad.
La estructura es de ancho completo, sin usar barras laterales, el área de widgets se sitúa en el pie de página. Tiene además una gran y visual zona de cabecera.
La tipografía que usa son las propias del sistema para hacer de esta plantilla de carga muy rápida. La tipografía usada en títulos es moderna de palo seco, y con un toque más clásico en los bloques de texto, usando una tipografía con serifa.
Además del Twenty Nineteen, los anteriores temas por defecto de WordPress presentan actualizaciones para hacerlos también compatibles con los bloques de Gutemberg.
¿Debo actualizar ya a WordPress 5.0?
No. Esta es la respuesta que hemos visto en la mayoría de blogs especializados. Debes asegurarte de la compatibilidad con los plugins que usas antes de nada.
Como ya te contamos es un cambio muy radical el que trae esta quinta versión de WordPress. Esto podría afectar a diseño y compatibilidad con muchos plugins, por no hablar de los problemas que puedan surgir si tienes una tienda online con WooCommerce.
En muchos sitios se habla de esperar al menos hasta enero del próximo año para actualizar a Wodpress 5.0. Esto no quita evidentemente que probemos con sitios que no estén en producción este nuevo «juguete».
Si actualizas tu página web o blog a WordPress 5.0, como bien sabrás, haz primero una copia de seguridad y asegúrate de que toda funciona correctamente.
Pasos para actualizar a WordPress 5.0
Estos son los pasos para actualizar a Worpress 5.0 que nos aconsejan del blog de Fernando Tellado:
- Haz una copia de seguridad completa de la base de datos y los contenidos.
- Instala el plugin “Classic Editor” para garantizar que no se perderá ninguna parte de tu contenido, y poder decidir siempre si quieres usar en cada entrada el editor clásico o el de bloques.
- Instala el plugin “Gutenberg Ramp” para poder configurar a qué tipos de contenido afectará o no el editor de bloques.
- Actualiza a WordPress 5.0 y vuelve a comprobar que funciona todo.
Poco a poco iremos viendo cómo vamos implementando esta nueva versión de WordPress, tanto para actualizar sitios existentes como para nuevos proyectos. ¿Tú ya la has probado? ¿Qué te ha parecido?