Si has indagado algo sobre cómo hacer una página web, ya sabrás de la existencia de WordPress. Quizás incluso hayas leido que más del 30% de los sitios web activos están realizados con WordPress, pero ¿qué es WordPress exactamente?

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (content management system). En otras palabras, es un software que va a facilitar las tareas a la hora de añadir, quitar o actualizar contenidos en nuestra web sin tener que programar. Podremos entonces añadir textos, imágenes, etc. de forma visual, parecido a como lo haríamos con un editor de textos como Microsoft Word por ejemplo.

Para que te hagas una idea de cómo funciona, cuando trabajamos con WordPress lo haremos en el panel de administración o back end, donde tenemos el mando de la nave con todas las opciones de configuración y administración de contenido (páginas, entradas de blog…). Por otro lado está lo que el usuario ve, que es la web en sí o el front end.

WordPress es la opción más popular de entre los CMS, mas del 30% de las webs están hechas con ella, le sigue Joomla! muy de lejos, tan solo un 3%. Se trata además de un software de código abierto, lo que hace que la gran comunidad que hay detrás continue actualizando este software y desarrolladores añadan multitud de funcionalidades en forma de plugins.

WordPress.org o WordPress.com

Si has empezado a indagar probablemente te hayas encontrado con estas 2 opciones. Básicamente desde WordPress.org puedes descargarte el software libremente para instalarlo en tu propio servidor. Esta es la opción de la que te hablo aquí y en otros artículos.

Por otro lado, WordPress.com es una plataforma que usa también el mismo software donde sólo necesitas registrarte para empezar a usar tu página web. Existe un plan gratuito aunque es muy limitado.

En este artículo te hablo de las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.

Para qué sirve WordPress

Las ventajas de utilizar un CMS como WordPress son muchas:

  • La facilidad para añadir, cambiar o quitar contenido.
  • No necesitas saber programar para hacer tu pagina web.
  • Tienes multitud de funcionalidades que puedes añadir a tu web con los plugins.
  • Las plantillas (gratuitas o de pago) te ayudarán a que tu web luzca de maravilla en cuanto a diseño

Qué tipo de webs puedo crear

Puedes crear prácticamente cualquier tipo de web. Los plugins hacen que tu WordPress añada nuevas funcionalidades. Hay infinidad de estos plugins, tanto gratuitos como de pago (premium). Podrías convertir tu WordPress en:

  • una web corporativa
  • un blog personal
  • un magazine
  • una tienda online
  • una red social
  • etc.

De hecho hay muchas marcas conocidas y personalidades que usan este gestor de contenidos para sus webs. Estas imágenes son algunas conocidas marcas que tienen su web hecha con WordPress, en este enlace puedes ver un montón más ordenadas por temática en una nube de etiquetas.

Sobre los plugins

Como ya te contaba hay multitud de estos plugins que añaden nuevas funcionalidades a tu web, gracias a la gran comunidad que existe alrededor de este popular sofware, al ser de código abierto. En el repositorio de WordPress puedes instalar muchos de ellos de forma gratuita. En la imagen tienes de ejemplo cómo se instalaría Contact Form 7, un plugin de formularios, sólo habría que buscarlo, instalar y activar.

También puedes ver esta entrada para saber cómo añadir un plugin a tu WordPress.

Instalación de plugin en panel de administración

Pueden incluir funcionalidades tan dispares como pueden ser la de añadir un formulario de contacto o un slider hasta convertir tu web en una tienda online. Instalarlos es facilísimo y su configuración depende de la complejidad de cada plugin en concreto.

¿Qué hay de las plantillas para WordPress?

La podrás encontrar con el nombre de plantilla, tema o theme.De la misma forma que puedes instalar un plugin puedes hacer lo mismo con una nueva plantilla para tu web. Esta plantilla cambia por completo el aspecto de tu página web. Se trata de un conjunto de estilos CSS que harán que tu web cambie en aspecto como colores, disposición de elementos, etc.

De primera hora WordPress viene con una plantilla ya instalada y activada, si cambiamos esta por otra plantilla el aspecto de la web cambiará por completo. Además de instalarla tendremos que configurar las opciones que tenga.

Temas o plantillas en el panel de configuración de WordPress

En el caso de las plantillas premium o de pago suelen traer muchas más opciones de confirguración, algunas de ellas muchísimas opciones, además de nuevas funcionalidades, como los plugins. Esto hace que sea mucho más complejo la configuración, pero por otra parte ofrece muchas más posibilidades para conseguir el diseño que nos gusta.

Todo esto no es más que una mínima introducción al mundo de WordPress, pero al menos espero haberte dejado más o menos claro qué es. Si te queda alguna duda en la que te pueda ayudar no dudes en dejármela en los comentarios.