Más de una vez te habrás preguntado qué es un widget de WordPress si no estás muy familiarizado con esta herramienta.

Aquí vamos a ver qué es y cómo utilizar los widgets de WordPress. También intentaré explicarte qué diferencias hay entre un plugin y un widget de WordPress, ya que suele ser común confundir ambos.

Cuando quieras comenzamos.

Qué es un widget de WordPress

Un widget de WordPress no es más que un bloque de contenido que podemos colocar en nuestra web.

Estos widgets pueden mostrar prácticamente cualquier cosa. Los hay que muestran una barra de búsqueda, una imagen, texto, un formulario de suscripción, iconos de enlaces a nuestras redes sociales

También te he comentado que se pueden colocar en nuestra web, y así es, pero sólo en ciertas ubicaciones. Estos lugares donde podemos colocar nuestros widgets de WordPress son los widget areas.

Widgets areas

Estos widget areas dependen de la plantilla que tengamos instalada. Unos temas tendrán más widget areas y otros menos.

Normalmente estas áreas donde podemos colocar widgets suelen ser en el sidebar, en la cabecera y en el pie de página, aunque como te digo puede haber otros themes que añadan muchas más widget areas.

Widgets areas de WordPress en la plantila Twenty SeventeenEn el caso de la plantilla Twenty Seventeen, que trae po defecto WordPress, estos son los 3 widget areas. En la barra lateral del blog están los widgets de buscar, entradas recientes, comentarios recientes… En las áreas de pie de página 1 y 2 no hay ningún widget publicado, pero esa sería la zona en los que aparecerían.

Diferencia entre plugins y widgets

Si no estás muy familiarizado aún con WordPress es posible que no sepas bien la diferencia entre plugin y widget. Es muy normal que te pueda ocurrir. Vamos a salir de dudas ahora.

Un widget es un bloque de contenido que añadimos dentro de un widget area. Es algo que finalmente podemos ver en la web.

Un plugin es un programa o una aplicación que añade alguna funcionalidad a WordPress. Este plugin no tiene porqué mostrarse en la web, como en el caso de un plugin SEO por ejemplo, que sólo se mostrará en el back end de nuestro WordPress. También tengo un artículo donde te explico cómo instalar un plugin, es de lo más fácil.

Aquí puede venir la mayor parte de las confusiones, ya que al instalar algunos plugins pueden añadirnos un widget. Eso sí, no todos los plugins nos añaden widgets.

Cómo añadir nuevos widgets

Pongamos el caso que queremos añadir los iconos de nuestras redes sociales en el sidebar de nuestra web. Para ello necesitaríamos un widget que muestre estos iconos de redes sociales.

Para ello tendríamos que instalar un plugin de redes sociales, y este añadirá un nuevo widget que podremos añadir a nuestro sidebar.

De hecho, esta sería la forma de añadir nuevos widgets, aparte de los que trae WordPress por defecto.

Además, muchas plantillas también pueden añadir widgets propios. Debes tener esto en cuenta, ya que si vas a cambiar de plantilla perderás estos widgets.

Cómo publicar widgets en mi página

Ya hemos hablado bastante de qué es un widget de WordPress, vamos a la práctica, veamos cómo publicar un widget en nuestra web.

Nos vamos para ello, dentro del panel de control de nuestro WordPress, a Apariencia>Widgets. Aquí vemos la pantalla donde podremos gestionar nuestros widgets.

Publicar widgets en WordPress

Vemos que hay varias zonas:

  • Widgets disponibles. Son los widgets que tenemos, en esta imagen son los que vienen por defecto a día de hoy en WordPress.
  • Widgets Areas. A la derecha en la pantalla. En este caso, para la plantilla Twenty Seventeen, son la barra lateral del blog (sidebar) y los pie de página 1 y 2. Tendremos en total 3 áreas para nuestros widgets.
  • Widgets inactivos. Si en algún momento quieres quitar algún widget pero quizás más adelante volvemos a publicarlo te interese dejarlo como inactivo, así no se perderá el contenido y la configuración del mismo.

Para publicar un widget simplemente debemos arrastrar el widget que queremos publicar a la zona del widget area que queramos. Ya está publicado en nuestra web.

Luego, dentro de cada widget, debemos rellenar los campos que necesitemos. Depende de cada widget que debamos completar más o menos campos (o ninguno  en muchos casos).

Si queremos moverlo de lugar podemos hacerlo también arrastrándolo y colocándolo donde queramos.

Hay una forma más para gestionar nuestros widgets igual de sencilla. Es a través de la Vista Previa. Si te fijas hay un botón arriba que dice «Gestionar con vista previa». Es igual que si le damos a Apariencia>Personalizar>Widgets.

Para borrar un widget es igualmente sencillo, puedes arrastrarlo fuera del widget area o pinchar en él y darle a borrar. No tiene más.

Conclusión

Hemos visto cómo publicar un widget es muy sencillo, al igual que moverlo y eliminarlo.

Lo que sí debemos tener claro es que estos widgets disponibles los tenemos por defecto de WordPress, o los ha añadido el tema que estamos usando o lo hemos añadido gracias a un plugin que genera este widget.

Y tú, ¿usas muchos o pocos widgets?