Saber crear las categorías en WordPress es muy sencillo, más adelante lo veremos. Pero no debemos dejar de lado la importancia que tiene el saber utilizarlas, ya que será fundamental para la estructura de nuestro blog y para que los usuarios de nuestra web encuentren fácilmente lo que buscan.

Por eso antes de aprender a crear, borrar y editar categorías de WordPress tendremos que pararnos a pensar cómo estructurar correctamente nuestro blog.

Pero vayamos paso a paso, empecemos por lo más sencillo.

Qué son las categorías en WordPress

Las categorías de WordPress son la forma que tiene de clasificar y ordenar las entradas de nuestro blog.

Su función de estas taxonomías es la de organizar el contenido de nuestro blog, pero no las páginas, sólo las entradas.

Las categorías tienen jerarquía, es decir, una categoría puede tener su subcategoría.

Además de las categorías, existen en WordPress las etiquetas. Estas, al igual que las cateogorías, ayudan a agrupar entradas de nuestro blog por una temática, aunque estas etiquetas no tienen jerarquía.

Ejemplo práctico de categorías, subcategorías y etiquetas

Pongamos algún ejemplo, como el de un blog de cocina. Entre las categorías de este blog de recetas de cocina podrían estar Carnes, Pescados, Ensaladas y Postres por ejemplo.

Dentro de estas categorías podrían crearse subcategorías: dentro de Carnes podríamos tener las subcategorías de Pollo, Cerdo o Ternera.

  • Blog de Cocina
    • Carnes
      • Pollo
      • Cerdo
      • Ternera
    • Pescados
    • Ensaladas
    • Postres

Además de estas subcategorías podríamos contar con las etiquetas, que van a ayudar a nuestros lectores a encontrar recetas por una temátca en concreto, pero no tienen jerarquía como las categorías.

Como ejemplos de una etiquetas para nuestro blog de recetas tendríamos Vegano, Sano, Ligero… Podríamos tener una entrada de nuestro blog con una receta de un postre vegano y también de una ensalada, ambos platos con la etiqueta Vegano.

Cuántas categorías y etiquetas debería tener en mi blog

Esta pregunta deberías hacértela antes de empezar a escribir en tu blog.

Coge un papel y bolígrafo y dibuja la estructura que crees debería tener tu blog. Debes procurar que tu blog sea lo más sencillo y navegable posible para tus lectores.

Una respuesta sencilla que he leído en varios blog de internet es con otra pregunta: ¿Vas a escribir más de 10 artículos al año de cada categoría?

Quizás a partir de esta pregunta debas eliminar algunas de esas categorías que ibas a crear.

Más aún con las subcategorías, tu blog debería tener mucho contenido para tener subcategorías.

De hecho y como consejo, siempre que sea posible, yo evitaría tener subcategorías y etiquetas en mi blog. Estas van a crear páginas que incluirán las mismas entradas por lo que Google podría considerarlo contenido duplicado.

Una solución intermedia sería no usar subcategorías y sí etiquetas. Para que Google no la tome con nosotros iremos a Yoast Seo>Apariencia en la búsqueda>Etiquetas y marcamos NO donde dice ¿Mostramos etiquetas en los resultados de búsqueda?

Así no tendrá en cuenta las etiquetas a la hora de indexarlas pero nos servirán para organizar mejor nuestro blog.

Cómo crear la categorías en WordPress

Ahora sí, tenemos clara la estructura de nuestro blog y vamos a crear nuestras categorías.

Muy fácil, nos vamos a nuestro panel de administración de WordPress y:

  1. Vamos a Entradas>Categorías
  2. Rellenamos los campos
    • Nombre. Pues eso, el nombre de nuestra categoría. Por ejemplo: Nueva Categoría
    • Slug. Será la url de la categoría (www.miweb.com/nueva-categoria/). No debe llevar mayúsculas, tildes, «ñ»… Es opcional, si no lo rellenas se hará automáticamente.
    • Categoría Superior. Si quieres que la nueva categoría sea una subcategoría deberás marcarle cual es la categoría superior. En nuestro caso lo dejamos en Ninguna.
    • Descripción. No es obligatorio aunque sí aconsejable, sobre todo si nuetro tema incluye esta descripción dentro de la página de esta categoría.
  3. Añadir nueva categoría. ¡Hecho!

Cómo crear categoría en WordPress

A la derecha de la pantalla aparece el listado de categorías de nuestro blog, si pasamos el ratón por encima nos permite editar, ver o borrar las categorías.

Asignar entradas a nuestras categorías

Para asignar una entrada a una categoría sólo debemos marcarla cuando estamos creando nuestra entrada.

En este artículo te explico también la forma de publicar entradas.

Además desde la pantalla de crear entrada, también nos permite crear un nueva categoría si aún no la teníamos. Le damos a +Añadir nueva categoría, escribimos el nombre de la misma y pulsamos el botón de Añadir nueva categoría.

Añadir categoría desde crear neuva entrada de WordPress

Lo mismo sucede con las etiquetas.

Sin embargo, creo que lo más aconsejable para hacerlo es tener clara la estructura de nuestro blog y crearlas desde la propia pantalla de categorías.

También es posible asignar categorías directamente desde el listado de nuestras entradas. Tan fácil como darle a Edición Rápida y asignar la categoría que queramos y Actualizar.

Asignar categorías con edición rápida de entradas de WordPress

Para cambiar de categoría a varias entradas podemos también desde el listado marcar las entradas y, en Acciones en Lote, darle a Editar y Aplicar. Nos dará la opción de editar las categorías, etiquetas y otras opciones.

Borrar categorías

Borrar una categoría es muy simple. En Entradas>Categorías vamos al listado de la derecha y al pasar por encima nos da varias opciones, entre ellas borrar.

Listado de categorías donde editar, ver y borrar

También podemos borrar muchas a la vez marcándolas y dando en Acciones en Lote a Borrar y Aplicar.

Si borramos una categoría no debemos tener miedo a que se borren las entradas que estaban asignadas a ella. Cuando borramos esta categoría, estas entradas cambiarán a la categoría predeterminada. En el caso de que no hayas cambiado nada será Sin Categoría.

Habrás notado que en el listado de categorías ya había una (Sin Categoría) y que, además, no nos permite borrarla. Esto se debe a que es la Categoría predeterminada para las entradas. Vamos a cambiar esto.

Para ello nos vamos a Ajustes>Escritura y en Categoría predeterminada para las entradas, seleccionamos otra categoría que queramos y guardamos cambios.

Cambiar categoría predeterminada de entradas en WordPress

En el momento que hemos cambiado la categoría predeterminada para las entradas, ya sí nos permitirá eliminar la Sin Categoría.

Crear un menú de categorías

En el menú principal de nuestra web querrás que aparezcan enlaces a las categorías que hemos creado. Sobre todo si, como en el ejemplo que te hablaba, se trata de un blog.

Para ello nos tendremos que ir a:

  • Apariencia>Menú y crear un nuevo menú, si aún no lo tenemos, o seleccionar un menú existente.
  • Pinchar en el desplegable de Categorías y dar a Ver todo
  • Marcar las categorías que queramos en nuestro menú
  • Botón Añadir al menú
  • Luego debemos darle a Guardar el menú

Si quieres en esta entrada tengo más información de cómo crear un menú en WordPress.

Resumiendo

Para terminar quiero resumir, y mucho, lo que hemos hablado.

Antes de crear categorías deberías tener clara cual será la estructura de tu blog para tener las categorías que vayas a necesitar. No tiene sentido tener categorías casi sin entradas.

Mi consejo es que la estructura de categorías sea lo más sencilla posible y que se evite, en la medida de lo posible, el uso de subcategorías. ¿Qué opinas, estás de acuerdo?